domingo, 2 de septiembre de 2012

Basado en hechos reales ...

¿Que significa esta aseveración? ¿Que el argumento del film se corresponde con el hecho real, aunque se hayan cambiado nombres, ubicaciones y algunos detalles?
Esto debería ser así, aunque muchas veces simplemente se desarrolla un guión a partir de un hecho o una noticia, con un argumento que no tiene mucho que ver con la realidad. Incluso, como en el caso que nos incumbe, con conclusiones y conductas alejadas de los hechos supuestamente acontecidos.
En 'Crónica de una mentira' (A l'origine, 2010 Xavier Giannoli), François Cluzet interpreta el papel del recalcitrante timador francés Philippe Berre (actualmente en prisión después de suplantar a un funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca), que, arrastrado por su propio engaño, acaba construyendo un tramo de autopista con la estructura empresarial ficticia que monta para timar a los lugareños del pequeño pueblo del norte francés de Saint Marceau de Sarthe en 1997.


Philippe Berre, Philippe Miller en el film, acaba invirtiendo el fruto del obejeto de su estafa, las comisiones cobradas a las empresas locales, en concluir la obra, redimido, enamorado y solidario con la pedauperada situación económica de la la región. En los rótulos finales leeemos como la empresa concesionaria real acaba recibiendo la obra, conforme a las especificaciones, y como Philippe desaparece dejando un aura mítica en el pequeño pueblo.
La realidad fué bastante diferente: Philippe se escapó con el dinero y fué capturado y condenado a 5 años; la obra no se realizó, aunque fué concluída años mas tarde por la concesionaria; el timador no de redimió en absoluto y reincidió en varias estafas similares,
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario